22 Ago 2016

¡El porque sí! ya no sirve con los nuevos empleados

Autor: Alberto José Aguirre

123 Salte

Si esa es su forma de darle respuestas a su equipo, sepa que utilizar el estilo feudal no le va ayudar; más si está pensando en lograr nuevos objetivos en su organización y recuerde estar preparado para la contra pregunta de sus colaboradores.La postura de aquí mando yo y se hace lo que yo digo, no le va servir para nada.

En un negocio de alta rotación de empleados como son los restaurantes dos actividades son críticas e impactan el negocio constantemente; estas son: la selección y la formación. Alguna vez se ha preguntado qué puedo hacer para disminuir la rotación y mejorar la selección en su equipo, pues si usted es el líder la respuesta es usted, como lo entendió usted es el único responsable que su equipo no quiera trabajar con usted y que su equipo no suministre un servicio memorable.

¿Cómo formar y por qué formar a la nueva generación de empleados?

Una vez que tiene nuevos empleados, lo que normalmente sucede es que un volumen importante son jóvenes y prestar atención a este detalle es clave, como restaurantero esta es la información que necesita conocer.

La contratación es solo el primer paso para enganchar a sus nuevos empleados. Actualmente formar nuevas personas significa revaluar la forma de capacitarlos; esto incluye manuales (si los tiene) y secciones de capacitación, todo cambia por lo cual es necesario estar al tanto de las tendencias y preferencias de los nuevos miembros del equipo. Como ya se habrá dado cuenta son tecno dependientes, siempre cuestionan todo y si usted no aprende pronto a conocerlos; cuando tengan para comprar un nuevo celular inteligente y les ofrezcan un peso adicional se irán a otro lado, más si son jóvenes.

Algunos patronos se molestan o se muestran desconcertados por el hábito de jóvenes empleados de preguntar todo, pero esta mentalidad inquisidora es producto de cómo se dan las cosas hoy. Recuerde que las nuevas generaciones son alentadas desde edades tempranas a expresar su opinión, a realizar preguntas y compartir su punto de vista. Las nuevas generaciones crecen realizando proyectos en grupo, comparten en las redes todo lo que hacen y la colaboración es un componente importante a explotar desde el día uno de trabajo.

Antes usted ordenaba saltar y la única contra pregunta que posiblemente oiría del más sapo del grupo era que tan alto. Hoy la gente en general quiere que le justifiquen el tema de saltar, si es que deciden saltar. Hoy a las personas hay que darles razones y emocionarlos con un proyecto de lo contrario lo único que va oír es: tal vez no es necesario saltar o esa no es la mejor forma y todo su esfuerzo por seleccionar o formar no servirá para nada, al tener un empleado que no suma.

Alejes de esa estúpida idea de que todos los empleados son multitarea desde el día uno y que un manual pormenorizado de todo lo que tiene que hacer será suficiente para que un ser humano sea exitoso en su organización. Las razones y las emociones no las vende un libro de instrucciones o reglas, menos en una nación que no lee y lo importante es el último video de reggaetón.

Sus nuevos miembros de equipo no ven la necesidad de memorizar un manual en su totalidad por adelantado, ellos prefieren aprender en el trabajo y no nos digamos mentiras a usted tampoco le gusta invertir recursos o pagar horas adicionales para que ellos aprendan. Si usted tiene clara esta situación va entender que suministrar la menor cantidad relevante de información necesaria es suficiente para que ellos el primer día realicen el trabajo. La clave está en estar disponible cuando vengan por más información, de esta forma comienzas con pequeños detalles y cada vez que vengan les das algo más grande, más detalles, nuevas tareas, los corriges, los felicitas, los motivas, les das razones; recuerde que está cultivando una mente y eso toma tiempo.

Ahora el tiempo es relativo y esto no significa que usted necesita una persona 7×24 en formación, con 5 minutos de un excelente administrador dispuesto a formar su equipo es suficiente. Sí, una persona le compra una idea, se apropia de esa idea y actúa mejor sobre lo aprendido en 5 minutos, que cuando usted le envía materia de lectura. Pero cuando estén listos para aprender más, la información tiene que estar fácilmente disponible

En resumen ahora google amos las cosas que nos llaman la atención y es normal que nuestros miembros de equipo quieran información cuando y donde la quieran, pero sólo cuando ellos están listos. Pregunta que está haciendo para cambiar la forma de formar a su equipo, como está generando contenido a la medida de posiciones específicas, como le está dando posibilidades a su equipo para acceder a ese material como mejor le parezca.

¿Cómo buscar y que buscar en un nuevo miembro de equipo?

Hoy no solo se trata de que una empresa me escoja para trabajar, no señores también se trata de que yo como candidato escojo trabajar para una empresa. Por esto es que la atracción de talento comienza antes de que se publique una vacante y la tarea de enganchar el talento con el hacer de la empresa importa todos los días.

Las personas hoy tratan de trabajar por una buena causa, no tienen miedo de hablar con alguien en una organización sobre el hacer de una empresa y se comunican por canales que hace años no existían. Esto nos lleva a la inevitable pregunta: ¿Cómo un restaurante consigue el personal correcto?

El proceso de contratación inicia antes que un candidato llegue a una primera entrevista y las personas hoy buscan las oportunidades de trabajo donde les gustaría estar. En consecuencia las personas indagan más allá de la página web de un restaurante, hablan con empleados, preguntan a ex-empleados, miran los comentarios de Facebook, observan las fotos de Instagram y/o revisan los comentarios de TripAdvisor. Inevitablemente los empresarios deben ser conscientes de su propia imagen de marca en línea, porque existe una transparencia y apertura fruto de las nuevas formas de comunicarnos.

Entonces si un cliente se conecta a una marca a través de su historia, lo mismo aplica para las personas que trabajan o trabajaran contigo. Por consiguiente el mensaje de una empresa y la consistencia en ese mensaje es muy importante y por eso un mensaje de sostenibilidad promociona la marca entre los comensales y posibles empleados más jóvenes. Ahora si lo de sostenibilidad no está en su propuesta, no se ponga a inventar y recuerde que la honestidad es un valor mucho más importante.

Al contar con canales de comunicación mucho más amplios y de doble vía, su mensaje y sus respuestas para enganchar nuevos talentos no puede ser un mensaje genérico, usted tiene que pensar como si estuviera buscando una súper estrella profesional, imagine por un momento que se le perdió lo más importante del mundo (un ser amado, un familiar o su mascota) y va generar una comunicación tan poderosa (pero sin plata y mucha emoción) que va encontrar lo extraviado.

Piense en las personas que le van a solicitar empleo y hágalo de forma práctica, no les complique la vida. La solución está a la mano literalmente, porque la forma como hoy las personas se conectan o comunican con otras personas es a través de un aparato con muchas funciones de voz y datos que está al alcance de sus manos. De pronto una forma diferente, puede hacer su tarea mucho más amigable, rápida, certera y fácil.

Una vez tenga candidatos para entrevistar olvídese del formato clásico y esa prueba de 1940 diseñada por Erik Wartegg o esas preguntas de fortalezas y debilidades, porque ya todos vieron las respuestas en YouTube la noche anterior. Una entrevista y unas pruebas son para indagar sobre la persona, tratar de determinar su propósito en la vida, entender cómo entiende la tarea que va realizar, verificar su experiencia y lo más importante identificar si sus valores coinciden con los de la organización. Comprendida esta tarea quite la cara de inquisidor, elimine por favor la geta de puño y recuerde su comunicación (verbal y no verbal) le está contando al candidato como es la cultura en esa empresa.

Dicho de otra manera usted también está vendiendo la empresa, la gente quiere conocer la historia de ese lugar (ojala sea fascinante) y saber si le están ofreciendo un trabajo más o un proyecto, una carrera, algo que le permita alcanzar su propósito.
[et_bloom_inline optin_id=”optin_3″]

El BLOG DEL BETO