¿Quién es el que está haciendo bien las cosas? y puede ser una empresa con futuro en este mercado cambiante. Esta es la pregunta más difícil que me han hecho en este año porque el mercado colombiano hoy en día es una nueva bestia con dientes muy diferentes a los que tenía hace 5 o 10 años y hacer cualquier predicción es sacar la bola de cristal para sacarle brillo.
Pero sabiendo que las mismas ventas de tiendas han caído, el tráfico ha sido débil los dos últimos años, la competencia se ha intensificado, el costo del arriendo en los locales esta por las nubes, impuestos más altos, el costo laboral ha subido, algunos consumidores simplemente no entran si no cuentan con un cupón de descuentos, costos de remodelación de locales, nuevas tecnologías y las altas tarifas de entregas cobrados por terceros. La pregunta inicial es más valida que nunca porque lo que realmente queremos saber es cual propuesta de valor está mejor preparada para este nuevo mercado y eso si no es un ejercicio de especulación que me interesa realizar.
Lo primero en mi aproximación es dejar claro que mi concepto es una respuesta sesgada por mi experiencia como comprador, por los estudios que he realizado estos años, no hablo de la facturación por marca, tampoco comento los estados financieros de las empresas y utilizo unos criterios medibles que explicare más adelante, por lo cual les solicito no creerme todo lo aquí escrito y ser muy críticos de mi punto de vista para continuar aprendiendo de todos ustedes quienes constantemente me animan a seguir haciendo el trabajo que me apasiona.
Mi atención y la de muchas personas han sido cautivada en tiempos recientes por el concepto de precio justo que es muy diferentes al descuento puro y duro, hemos observado como las propuestas de almuerzos o cenas en los rangos de precios de los $10.000 – $15.000 pesos (USD 3.33 – USD 5.00) y los desayunos, entre comidas u otras opciones en los rangos de precio de los $4.000 – $6.000 (USD 1.33 – USD 2.00) son opciones muy populares porque se ajustan a una posibilidad mayoritaria en el consumidor local, por lo cual este será uno de los cinco criterios a utilizar para tratar de definir qué nuevo concepto o empresa pequeña tiene las mejores oportunidades para continuar creciendo bajo las restricciones actuales del mercado. En este listado no están empresas ya consolidadas con altas facturaciones y altamente reconocidas en el mercado nacional e internacional, porque sobre esto hablare en otra entrada, además todos queremos hablar de lo que todavía no está en el radar de la mayoría.
El tiempo es dinero y en la restauración lo es todo, porque cuando la gente visita un lugar quiere su compra para consumir ya, una demora entre entrar y tomar el pedido, entre el pedido y la entrega o entre pedir la cuenta y dar las vueltas es fatal para evaluar la experiencia de compra. Este será el segundo criterio a calificar y hemos observado que cuando se logran experiencias de compra para almuerzos o cenas inferiores a 30 minutos con locales llenos el comensal califica de forma sobresaliente este punto y considera al servicio excelente. Este tiempo se mide desde que la persona entra hasta que sale del local, en el caso de una comida al paso, una barra, un buffet o una plazoleta de comida el límite de tiempo es de 15 minutos.
Si bien calificar un producto en este caso un alimento es muy subjetivo, sobre el sabor no hablare, pero si como es la temperatura, la cantidad y la presentación frente a sus competidores directos. También en este criterio mediremos la disponibilidad de los productos comunicados en el menú.
Todo entra por los ojos, por eso las instalaciones donde funciona un restaurante y la presentación impecable de sus empleados hacen parte activa de la propuesta gastronómica. La limpieza del lugar, un mobiliario en buen estado, unos complementarios organizados y bien presentados son fundamentales para hacer sentir cómodo al cliente en su visita y que gaste su dinero en el mismo lugar.
El ambiente también es subjetivo, pero hay tres cosas medibles que impactan la experiencia de compra una son los olores sobre lo cual lo más importante es que el local no huela mal. La temperatura es muy relativa, pero siempre que no sea un lugar muy frio o muy caliente todo está muy bien. Finalmente esta la música y hay lugares que no cuentan con ella lo cual no significa que deba tener, lo importante de la música es que si existe sea acode a la propuesta del lugar y se encuentre en un volumen que no interrumpa la comunicación entre las personas.
Entremos en materia, la calificación se realizara en estrellas y entre más estrellas mejor calificación tiene una propuesta. La máxima calificación es de cinco.
Dai Quei Matti
Dos amigos uno italiano y el otro colombiano con principio de realidad, amor por la cocina y buen gusto crearon una pizzería con un horno de leña, el cual es parte de su secreto. Lo increíble es que aquí podrá encontrar la pizza que se pueda imaginar o la que soñó, ya son 9 año de historias en Bogotá a través de 6 restaurante cada local es mejor que el anterior.
Cheers
Pues si te encontras en el Valle del Cauca, no lo dudes y cuadra con los amigos para comer pizza con unas buenas cervezas, en un lugar muy agradable sin sentir que te gastaste un fortuna. Este proyecto que comenzó hace 7 años cuenta con 22 restaurantes y ofrecen el lugar de encuentro perfecto para familias y amigos.
Parrillisimo
Si usted es como yo, mantiene en la calle toda la semana laboral, está cansado del menú ejecutivo mal servido, la comida rápida no es una opción, hay que cuidar los gastos y se encuentra en el sur o el occidente de Bogotá, no lo dude este buffet de menos de $10.000 pesos es campeón, como en loza de verdad, cuenta con opciones balanceadas y tienen de todo para escoger. Lo increíble es que comenzaron como un lugar de pollo asado llamado braserisimo, pero rápidamente ajustaron su oferta a las necesidades del cliente que los visitaba.
Casa Lily
El mejor ejemplo de que en el corrientazo no se compite con precio, sus restaurantes están en Cali y en plazoletas de comida. Solo operan de lunes a viernes en hora de almuerzo, son una opción muy generosa donde usted decide que comer y le entregan inmediatamente. La propuesta está bien balanceada, ofrecen alimentos saludables y por el precio pagado le entregan: entrada, sopa, plato fuerte, bebida y postre.
Probocaitos
Quien dijo que la panadería local era aburrida y no era sujeto de innovación. Si usted quiere comer algo nuevo y sentirse orgulloso de la cultura culinaria colombiana, por favor pruebe una arepa de lo que quiera y se dará cuenta que el futuro de la restauración puede llegar a estar en nuestra propia casa. Los puntos de venta son 12 y si bien comenzaron el sur de Bogotá, es posible que en cualquier momento se encuentre un nuevo punto cerca de usted porque están ofreciendo franquicias.
Salchichas Típicas Alemanas
Esta historia la comenzó escribir un alemán que llego a Colombia con una mano adelante y otra atrás, trabajo en todo, fue docente y por esas casualidades de la vida un día que lo contrataron para cocinar en un evento, todo se acabó y lo que quedo eran las salchichas para el equipo de soporte. Pero sorpresa lo que gusto fue algo que hace muchos año aprendió de pequeño en su natal país y se dio cuenta que todos estamos cansado de las opciones limitadas de comida rápida, pero si al final del día quiere probar algo diferente y saber dónde nació el concepto de fast casual visite cualquiera de estas casitas.
Coctel del Mar
A pesar de la creación de impuesto en la última reforma tributaria, la comida de mar no debería ser cara y estos restaurantes son el mejor ejemplo de ello, sin mencionar que el servicio a la mesa es muy bueno y su equipo son personas muy atentas. Si quiere comerse unos buenos langostinos o un salmón en Bogotá no dude en visitarlos.
Home Burgers
Si usted es amante de las hamburguesas como lo soy yo, no dude en visitar alguno de sus 6 restaurantes en Bogotá. En este lugar se sentirá en casa, la música es de todo mi gusto y tendrá la certeza de consumir una muy buena hamburguesa de carne fresca de alta calidad. Son el mejor ejemplo que menos es más por la simplicidad de su menú y la integralidad de su propuesta de fast casual.
El Gran Caldas
Esta es uno de esos gratos descubrimientos de culinaria local que no sabías que existe y que es sumamente popular en el sur de la capital. Tratar de comprar en alguno de estos restaurantes en fin de semana es un proceso de mucha calma, porque es una opción familiar sumamente popular de un arroz al mejor estilo paisa, atención porque no es un calentado, no es una bandeja paisa, no es un arroz con pollo, no es nada que usted conozca o ha probado. Podría decirse que es un fast casual popular y local.
Chef Burger
Es uno de los mejores lugares si usted está buscando un espacio para encontrarse con los amigos, sin mencionar que todos los semestres me presentan una nueva hamburguesa a mí que me encantan y cada vez que entro me hacen sentir como un amigo más de la casa. Tal vez una cosa que más me impacta cuando voy es que nunca te preguntan por la propina, nunca te la incluyen en la factura, pero el servicio es tan bueno queda uno tan satisfecho por lo que seguro dejas una buena propina.
Alitas Colombianas
http://www.alitascolombianas.com.co/
No nos digamos mentiras, somos unos consumidores aficionados al pollo y comernos unas buenas alitas o bombones de pollo en los restaurantes actuales de alitas no es barato. Pues estos empresarios entendieron el mercado e hicieron una propuesta surtida de sabores, tan ganadora que ahora puedes comer alitas y bombones cualquier día de la semana, a cualquier hora a un precio muy asequible y en un lugar agradable con servicio a la mesa.
Tostao
Lo loco de este concepto el cual crece a gran velocidad es que en un país cafetero y con tantas panaderías a nadie se le ocurriera esta idea antes, porque el precio es justo es una propuesta democratizada de un buen café con un amplio portafolio de panes, sin tener que depender de un panadero por tienda y donde todas las personas de todos los estratos económicos quieren entrar.
Primos
Que les puedo decir después de haber hecho parte del equipo de este concepto, es una empresa que se reinvento y es una de las mejores cosas que me han pasado profesionalmente. Desde mi punto de vista apasionado por esta empresa solo les puedo decir que si usted quiere tener una atención con alguien alrededor de una mesa en este restaurante encontrara muchas cosas que lo van a enamorar, la comida es espectacular, las porciones son generosas, los productos utilizados son de alta calidad y saludables, la gente es cálida, el ambiente es agradable, nos gusta el jazz y somos orgullosamente caleños
Mister Wings
Otra empresa caleña que despierta mis afectos profesionales, el buen comer también hace parte del ADN de esta empresa y como cuando uno llega donde la abuela las porciones son generosas. Tal vez lo que más me impresiona es que tienen una de las cartas más amplias del mercado colombiano, todo llega rápido a la mesa y no hay plato malo. Esto sin mencionar su ambiente alegre de sport bar donde seguro va a terminar viendo algún evento deportivo con amigos y familiares.
Sierra Nevada
La clave de esta propuesta está en suministrar un muy buen combo de hamburguesa, papas y malteada al precio correcto, a través de restaurantes con comedores propios ubicados estratégicamente en la ciudad de Bogotá.
El Carnal
Son el mejor ejemplo que la comida rápida mexicana es una opción por explotar en Colombia y ya tienen 20 años dándonos ejemplo a través de más de 20 restaurantes ubicados en Bogotá.
Bodegas BBC
Por sorpresa nos mostraron que los amantes de la cerveza queríamos mucha más que una esquina o una tienda de barrio y nos dieron un lugar donde encontramos una bebida bien fría, en compañía de amigos, un ambiente agradable y buena música.
Cosechas
http://www.cosechasexpress.com/
Su rápido crecimiento, nos demostró que las frutas nos encantan y a partir de sus tempranos aprendizajes han racionalizado sus puntos de venta, optimizado su propuesta gastronómica y nos han enseñado una variedad importante de jugos que no sabíamos que existían.
Nota: si quiere ver la calificación de cada uno de los criterios evaluados en cada una de las marcas aquí expuestas, llámeme e invíteme un café.