08 Mar 2018

10 alimentos que no son de aquí y casi consideramos nuestros

Autor: Alberto José Aguirre

No le ha pasado que siempre que le da hambre, no quiere comer en casa y quiere salir o pedir un domicilio, termina pidiendo de las mis evidentes alternativas.  Pues muchas de esas opciones alimenticias le quiero contar no son originarias o creaciones de este lado del mundo.

La mayoría de lo que consideramos alimentos de aquí o parte de nuestra cultura gastronómica como café, plátano y pan no son en totalmente colombianos.  El café proviene de África del Norte, el plátano es nativo del sureste asiático y la historia del pan comienza en Egipto pero los europeos son quienes lo desarrollaron.  Sin contar otras opciones que hemos adoptado y solo existen aquí como lo es una pizza hawaiana o la samba donde el ingrediente secreto es la piña una fruta suramericana y los maduritos respectivamente.

Por este motivo me he tomado el tiempo de investigar cuales son esos 10 alimentos que tanto nos gustan, no provenientes de estas tierras, indagar sobre su origen y tratar de determinar cómo terminaron en Colombia.

Café un producto africano que llego por accidente a las Américas.

No existe un producto que mejor describa positivamente una nación, a tal punto que a Colombia nos digan cafeteros, pero lo sorprendente es que este no es un producto nativo de este lado del mundo.  De hecho la palabra “café” proviene del término turco kahve y algunos señalan que los jesuitas trajeron el grano a la Nueva Granada hacia 1730, otros dicen que fue un viajero que venía de las Guayanas a través de Venezuela.  Pero para el principio del siglo XIX ya existían cultivos comerciales, a mediados ya se cultivaba para exportación en varios departamentos con destino Norte América y Europa.

En términos generales esa es la historia que nos llevó a ser uno de los productores de café más icónicos en el mundo, que ha acompañado la creación de una república, viviendo las variaciones de una económica conectada con el mundo y enfrentar diferentes conflictos internos que han afectado las zonas rurales donde se produce este producto.  Pero el grano de café tiene su origen en Etiopia, se propago inicialmente a Egipto y Yemen, pero fue el medio oriente quien lo dio a conocer inicialmente al mundo en el siglo XVI.

 El pan llego por la ostia, pero evoluciono.

No hay nada como llegar a la panadería del barrio a comerse un pandebono con bocadillo, un rosquita de maíz o una arepa de su preferencia la mía es la boyacense y todo lo anterior es difícil de encontrar en una panadería de otro país.

En el momento que los conquistadores se bajaron del barco se mezclaron un montón de alimentos indígenas y españoles generando uno de los mestizajes culinarios más interesantes.  En esa época los indígenas consumían maíz en forma de arepas, bollos, sopas, tamales y tortillas, luego los conquistadores introducen el trigo en semillas, espigas y las siembran en diferentes regiones del país dando excelentes resultados.

Pero la historia del pan es la de las culturas, este producto se ha ido elaborando con el cereal disponible en la zona o con la variante modificada más resistente, tanto el trigo como otros cereales se han empleado en Europa y parte de África, el maíz es frecuente en América y el arroz en Asia.  Al final es sinónimo de alimento, es un ingrediente que forma parte de diversos rituales religiosos y sociales en gran parte del mundo, siendo además un elemento clave en el índice de precios al consumidor, empleado para determinar la evolución del costo de vida de las naciones.

Banano y/o Plátano son asiáticos y se reproducen como sacando fotocopias

Si uno de los ingredientes principales en nuestra cocina proviene del sureste asiático, fue una de las primeras plantas que se domestico hace 10.000 años, pero hace 2.000 años una mutación genética genero tres copias de cada cromosoma lo cual produjo plátanos sin semillas.  Las plantas se reproducen por cortes, prácticamente todas las plantaciones actuales son copias de sus antepasados.

El plátano llego primero a México en el siglo XVI y también fue llevado a Brasil por los portugueses en la misma época, inicialmente como fuente de alimentación para los esclavos quienes la llamaban banana.  El cultivo comercial comenzó a finales del siglo XIX y principios del XX principalmente en América Central por una empresa que alcanzo a ser un monopolio por un tiempo.  En la actualidad se consume mundialmente el banano como lo conocemos nosotros, se produce en Asia, Centro América, América del Sur y España principalmente.

Los latinos somos los únicos que utilizamos el plátano maduro en formas tan creativas y diferentes que cuando alguien de otra latitud lo ve por primera vez se sorprende.

La hamburguesa viene de Hamburgo, Alemania.

Hoy las hamburguesas son conocidas como el alimento insignia de la comida rápida en Estados Unidos, pero su origen se remonta al crecimiento de la domesticación del ganado en Hamburgo, Alemania, durante el siglo XII, de acuerdo a History Channel. Allí, las empanadas de carne se conocen como frikadellen o buletten.

En el siglo XIX, el malestar político hizo que muchos alemanes inmigraran a Estados Unidos, donde abrieron cervecerías que servían carne cortada al estilo “Hamburgo”, ya que se sabía que Hamburgo exportaba carne de alta calidad.

La hamburguesa encontró su camino entre dos panes durante la Feria Mundial de St. Louis de 1904, donde se introdujo como un nuevo alimento, junto con los conos de helado y el algodón de azúcar.  A Colombia llega por la influencia que tuvimos de la cultura norte americana y los asados que realizaban expatriados de este país cuando llegaron a montar plantas de producción para las marcas Colgate, Johnson & Johnson, Goodyear o Chevrolet a mediados del siglo pasado.

El pollo frito y asado probablemente provenga de países africanos.

Algunos dicen que el pollo frito proviene de los escoceses, que se dice que han estado friendo pechugas de pollo en grasa animal durante siglos a diferencia de sus homólogos ingleses que preferían hornear o hervir el pollo, según Scotsman Food and Drink.

Sin embargo, los orígenes del pollo frito en América probablemente comiencen en la era oscura de la esclavitud durante principios del siglo XIX, según The Atlantic.  Freír en profundidad es mucho más común en África, por lo que la conexión allí es más probable, a través de los esclavos africanos y cuando no encontraban el aceite simplemente asaban el pollo en una vara a fuego lento con algo encima para enriquecer el sabor.

El pollo como comida rápida aparece en estas tierras cuando el señor Robayo y el señor Jordán comenzaron un experimento en los setenta que no funciono en conjunto, pero que por separado dieron origen a Kokoriko y PPC, siendo los pioneros de esta industria y quienes continúan haciendo parte de la misma.

Pizza producto Italiano que conquisto el mundo

Por donde comenzar Cristóbal Colon un italiano fue quien descubrió la ruta entre dos civilizaciones en el siglo XV, pero quienes nos presentaron realmente la pizza fueron los italianos que migraron a principios y mediados del siglo XX a nuestro continente en búsqueda de una nueva vida.  Las primeras pizzerías aparecieron en Colombia en los sesenta operadas directamente por italianos siendo la Salerno en Cali una de los primeros emprendimientos de comida extranjera, esto abrió el camino en los setenta a la aparición a la primera cadena local, Jenos Pizza le aposto a una nueva opción de comida rápida y hoy todavía hace parte del mercado.

El origen más aceptado se sitúa en la antigua Roma, donde se acostumbraba hacer pan de forma circular y, luego del cocinado lo cortaba en porciones como con las pizzas actuales. Entonces es posible deducir que el origen de la pizza se debe al agregado de ingredientes extras sobre este tipo de pan.  Los antiguos griegos cubrían el pan plano con aceite, hierbas aromáticas y quesos. La pizza moderna se desarrolló hacia el siglo XVII en la ciudad de Nápoles.

Las papas fritas son belgas y francesas.

Los verdaderos orígenes de las papas fritas se pueden discutir, pero definitivamente no son gringas.

Según National Geographic, los pescadores belgas de finales del siglo XIX solían freír patatas cuando hacía demasiado frío para pescar. Los soldados estadounidenses se encontraron con ellos durante la Primera Guerra Mundial y apodaron a la invención de la comida “patatas fritas”, ya que los belgas hablaban francés en esa región.

Otros historiadores de la comida afirman que los vendedores ambulantes franceses vendían papas fritas ya en la década de 1780, conocidos como “pommes frites”. En este caso, a menudo se le atribuye a Thomas Jefferson la introducción de papas fritas en Estados Unidos sirviendo “pommes de terre frites à cru en petites traches” (patatas fritas crudas, en pequeños cortes) a los invitados durante su presidencia.  En el caso colombiano, estas llegaron con la hamburguesa y se la pusimos a todo, incluyendo el plato más icónico de la comida rápida local el famoso arroz con pollo.

 La receta original para salsa de tomate fue inventada en China.

Cuando pensamos en salsa de tomate inmediatamente pensamos la botella de vidrio fruco y por algún motivo con la mano que no sostiene la salsa nos estamos pegando en la cabeza,  Put…  mercadeo de los ochenta, pero la verdad es que esto es una copia del Ketchup gringo desarrollado por el emprendedor H.J. Heinz, pero la idea de una pasta alimenticia fermentada en realidad se deriva de la palabra china Hokkien “kê-tsiap”, que originalmente era una salsa de pescado fermentado, según National Geographic.

La pasta de ketchup fue copiada por los británicos en el siglo XVIII, pero a menudo usaban ingredientes como champiñones, nueces, ostras o anchoas.

La primera receta de ketchup con tomates fue publicada por el horticultor estadounidense James Mease, pero carecía de vinagre o azúcar. No fue sino hasta 1876, cuando H.J. Heinz ideó una nueva forma más segura de conservar el ketchup de tomate, ese “ketchup Heinz”, y por lo tanto la salsa de tomate tal como lo conocemos, nació.

La mayonesa no es una salsa americana: es probable que provenga del ajo francés o español.

El honor (probablemente) de este invento va para los franceses, que se dice crearon la salsa  durante la Guerra de los Siete Años en 1756, cuando capturaron el puerto español de Mahón en el Mediterráneo, ubicado en las islas Baleares que fueron conquistadas durante la historia por romanos, visigodos, árabes, aragoneses, ingleses, españoles y franceses.

Algunos dicen que después de su victoria, el chef del ejército francés inventó la salsa y la nombró por su puerto conquistado: “mahon-aise”. El historiador de alimentos Tom Nealon dice que la salsa no era una invención francesa, sino que en realidad se trata de “salsa Mahonesa”, una salsa española, y específicamente menorquina, que los franceses se copiaron.

Aunque afirman que esta historia es más un mito y que la mayonesa probablemente deriva de las versiones en español del alioli, las cuales son básicamente una salsa de ajo.

Los Donas se derivan de “olykoeks” holandeses o pasteles glaseados.

A pesar de que la masa frita y endulzada ha existido durante miles de años, la rosquilla moderna llegó a la ciudad de Nueva York a través de inmigrantes holandeses, que horneaban y vendían olykoeks, o pasteles grasos, según el Smithsonian.

A mediados del siglo XIX, una mujer de Nueva Inglaterra, Elizabeth Gregory, era conocida por sus bolas de masa frita, que siempre adornaba poniendo nueces en el medio (de ahí el nombre, “rosquillas”). Mientras tanto, a su hijo se le atribuye haber puesto un agujero en el centro del postre frito de su madre para eliminar el miedo de consumir el crudo grumo y pegajoso del centro.

Pero la llegada en los ochenta de las donas a Colombia son un total accidente cuando la hermana de Miguel Merino (Presidente de la franquicia Dunkin Donuts para Colombia) lo llama a Boston Estados Unidos donde realizaba sus estudios de posgrado en el MIT, para que en un momento que tuviera libre por favor investigara porque la máquina que había importado para hacer donas no funcionaba correctamente unas salían grandes, otras pequeñas o simplemente salía cualquier cosa.  Pues Miguelito como cualquiera de nosotros se dirigió a preguntar al que sabe hacer donas, se fue un fin de semana con su esposa e hijas a las oficinas principales de una empresa que hacia donas en esa ciudad y el resto es historia.

Hoy en día la marca que más vende donas en Colombia es productos Ramo, que no las hace se las hace una empresa llamada Europastry fabricándolas en España y enviándolas en un contenedor especial.  Esta misma empresa es la que hace donas y otros productos de panadería para marcas como D1, Tostao o Éxito por mencionar solo algunos detallistas locales y en Europa le fabrica donas a Dunkin Donuts.  Revise en el empaque la próxima vez que compre una dona empacada y vera lo que acabo de escribir.

La sandía se cultivó por primera vez en países africanos,

El productor de 2/3 de las sandías es China y el principal consumidor mundial es Estados, la fruta en realidad proviene de África. Los historiadores no están de acuerdo sobre dónde se originó exactamente en África (algunos sostienen que los egipcios cultivaban sandía ya hace 4.000 años), pero los países de África occidental como Nigeria también son posibles candidatos.

La sandía fue cultivada más tarde por afroamericanos libres durante la era de la esclavitud tanto en Norte América como en Brasil, y se asoció con el estereotipo racial negativo.

Nuestra cocina local no tiene nada que envidiarle a la internacional, de hecho saca lo mejor de nuestro mestizaje y lo mejor que produce esta tierra por eso cuando nos queremos salir de la rutina añoramos lo local, pareciera ser el familiar pobre que tanto queremos pero si tuviera mejor ropita hasta lo presentaríamos en cualquier parte del mundo (como dice un cocinero maestro conocido), porque aunque no lo reconozcamos estamos muy orgullosos de lo nuestro o usted no es de los que le mete la mano al plato cuando esta terminando.

 

Nota: parte de esta entrada es una reproducción parcial del siguiente artículo desarrollado por Business Insider que me animo a investigar si esos mismos hechos aplicaban para Colombia. http://www.businessinsider.com/american-food-facts-2017-12/#the-hamburger-comes-from-hamburg-germany-1

El BLOG DEL BETO